29 Sep Transformación de modelos de negocio por pandemia
La alerta sanitaria que vivimos desde hace 6 meses ha llevado a las empresas tanto de México como de todo el mundo a efectuar cambios estructurales de manera urgente.
Según el primer estudio sobre el impacto del Covid-19 en las empresas mexicanas realizado por ThePowerMBA el 95.1% delas organizaciones encuestadas aseguró que han tenido que modificar sus modelos de negocio a raíz de la pandemia. Estamos hablando que sólo 4.9% de los encuestados ha podido mantener su modelo de negocios intacto.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Es por ello que es necesario abordar el término reskilling y upskilling, dos fenómenos que han ocurrido casi en la totalidad de las compañías durante esta época. La gran mayoría de las organizaciones coincide en la rápida adaptación tecnológica que se tuvo que llevar a cabo y cómo la creación de nuevos puestos se convirtió en una constante, a esto le denominamos reskilling.
Para poder llevar a cabo el reskilling de manera exitosa en las empresas, es necesario centrar la operación en la alta personalización de los colaboradores. No se debe perder de vista que todos los cambios a los que se ha tenido que enfrentar el personal pueden causar inseguridad, así que es parte primordial para el área de Recursos Humanos que la comunicación sea de abajo hacia arriba y se lleve a cabo de manera efectiva.
Por su lado el upskilling es lo que llamamos “capacitación adicional”. Esto significa formar al trabajador en otras materias que le ayuden a desempeñar de forma más efectiva las tareas de su puesto de trabajo, una realidad también constante en estos tiempos que vivimos.
El estudio desprende que el 60% de la innovación y las grandes ideas durante la contingencia surgieron de los colaboradores, no de los líderes, por lo que se concluye que para que exista una democratización real es necesario escuchar a la gente.
Estos nuevos cambios surgidos así como la adaptación a ellos, permite evaluar a los colaboradores para conocer sus áreas de oportunidad, saber qué les hace falta, en dónde se está bien y qué es aquello que las personas necesitan para seguir creciendo y desempeñando los nuevos puestos de manera exitosa, sintiéndose confiados y sabiéndose parte de los resultados de la organización. Se necesitan todas aquellas herramientas para conocer a fondo en dónde se encuentran las fortalezas y las debilidades del equipo y, a través de datos y la correcta medición de estos, encontrar el equilibrio.
Si requiere mayor información, como siempre estamos para atenderle a fin de resolver cualquier duda. Puede comunicarse con Bermúdez Abogados al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
No Comments