Últimas regulaciones laborales para el segundo semestre del 2021

El outsourcing, la NOM-035, la regulación del teletrabajo y el COVID-19 son los factores que más preocupan a las compañías en el cierre de este año. Esto es lo que revela el estudio El trabajo en México rumbo al 2022 de Worky.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

En menos de cinco meses se han presentado dos cambios regulatorios importantes en materia laboral. En enero de este año entró en vigor la reforma de teletrabajo que estableció los criterios y obligaciones tanto para empleadores como para trabajadores en la implementación de esta modalidad. Tres meses después, fue promulgada la reforma de subcontratación e inició una ruta de implementación que está a unos días de concluir.

Estas reformas se sumaron a nuevas normas laborales que las empresas deben atender, como la NOM-035. La implementación de todos estos protocolos es un reto para las organizaciones de nuestro país.

Según el estudio, la digitalización de los procesos de gestión de personal, la experiencia digital de los colaboradores, asumir los costos derivados del trabajo remoto y el registro de riesgo psicosocial son las medidas que consideran las empresas para cumplir con las nuevas regulaciones.

Sin embargo, pese a que las empresas reconocen la relevancia de las regulaciones en la agenda de trabajo para la segunda mitad del año, sólo una de cada cinco organizaciones está consciente de los riesgos por incumplir con las nuevas disposiciones legales.

Sólo un 19% de las organizaciones consideró que las quejas y las denuncias son un elemento que afectaría el negocio por incumplir con las nuevas reglas; otro 16% refirió que las inspecciones son la principal consecuencia de no atender las reformas.

En lo que respecta a la pandemia, cinco de cada diez empresas temen que ésta continúe siendo un freno en la rentabilidad de los negocios. Y aunque reconocen los beneficios del home office, el 36% de las compañías mantiene una actitud tradicional y espera convencer al menos a una parte de sus empleados para que regresen a las oficinas.

Los marcos normativos

Solo el 12% de las organizaciones está enfocada en llevar un registro sobre los riesgos psicosociales que pueden darse en la organización, y para el 25% de las compañías la implementación de la NOM-035 seguirá representando un reto importante porque cada empresa debe trazar el camino para evitar el estrés laboral y crear ambientes laborales más sanos.

En cuanto a la nueva Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, al 44% le preocupa la prohibición del outsourcing, por los costos y procesos de internalización y la gestión de trámites correspondientes. Lo que más inquita a las empresas son los costos, ya que, para cumplir con la ley, no solo se requieren hacer cambios internos, sino externos, que en conjunto se traducen en mayores gastos. Y tener flujo de caja representa una amenaza para el 44% de las compañías.

Un dato relevante es que una de cada cinco reconoce el riesgo regulatorio. El 16% está consciente de que pueden darse posibles auditorías por parte de la autoridad laboral, mientras que el 19% sabe que podría ponerse en el foco de la Secretaría de la Trabajo, a través de quejas o denuncias de terceros.

Valorar el talento

La investigación también señala que seis de cada diez empresarios sienten que el crecimiento e incluso la supervivencia de la empresa en tiempos de incertidumbre depende de la cultura organizacional que se construya y de tener a una fuerza laboral comprometida y con un buen nivel de engagement.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista / Expansión 

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp