19 Oct Urge adoptar protocolos para atender la violencia laboral en los centros de trabajo
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los patrones tienen la obligación de contar con un protocolo para atender casos de violencia laboral. Al tratarse de una obligación patronal, es un instrumento sujeto a inspección. Las multas por no hacerlo llegan a los 434 mil pesos.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó en marzo del 2020 el Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, un instrumento gratuito para todas las empresas, con una implementación que se adapta a cualquier tipo y tamaño de organización.
“No necesariamente tiene que ser éste, no es este el protocolo obligatorio, pero se debe tener un protocolo de actuación frente a estas circunstancias. En la Secretaría se ha venido trabajando en éste para ponerlo a disposición de cualquier tipo de unidad económica, entendemos que quizá una empresa pequeña no podría generar un protocolo de actuación, pero puede acceder a él de manera gratuita”, afirmó la Secretaria de Trabajo.
La importancia de estos protocolos empieza desde que la víctima identifica que sufrió un acto de violencia laboral y, posteriormente, iniciar con los mecanismos de protección y las medidas para erradicar el problema.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres representan la mayor proporción de personas que abandonan su empleo por un tema de acoso laboral. Muchas veces, los patrones no siempre son cómplices directos en casos de violencia laboral, pero sí se convierten en cómplices por omisión cuando no atienden estos problemas.
En Bermúdez Abogados estamos para servirles en nuestros teléfonos 52 64 02 25, 55 74 24 28, 55 64 47 19 o bien por WhatsApp 55 54 15 16 74.
Fuente: Factor Capital Humano
No Comments