¿Volver o no a la oficina? El dilema actual

Poco a poco vamos retomando la normalidad con la reapertura económica del país, sin embargo, esta situación ha puesto a los patrones y a los trabajadores en un dilema: ¿regresar o no a las oficinas por completo? La pregunta parece no tener una respuesta sencilla.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

De acuerdo con una encuesta del Best Practice Institute (BPI), regresar o no a las oficinas por completo evidenció la brecha entre lo que quieren los líderes y la fuerza laboral. Mientras el 83% de los directores ejecutivos desea que los empleados retornen al centro de trabajo de manera permanente, sólo 10% de los empleados tiene interés en regresar a tiempo completo.

De acuerdo con la encuesta, al menos 6 de cada 10 trabajadores prefieren un modelo laboral híbrido con un ambiente de trabajo amigable. El rechazo a retornar a la oficina de manera permanente se puede entender después de una pandemia que implicó riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores en actividades presenciales. Aunque estos números, se percibe, que cambiarán a medida que más población ya esté vacunada con la pauta completa.

Sin embargo, el director general de BPI, agrega que la brecha entre lo que desean los jefes y lo que quieren las personas indica que hay mucho trabajo por hacer. En ese sentido, el desafío para los ejecutivos no radica sólo en crear un entorno laboral seguro para la salud de los colaboradores, el reto también se encuentra en respetar la decisión de cada empleado de retornar o no a la oficina.

¿La productividad es una razón suficiente? El desempeño de los trabajadores es quizá la principal preocupación de los líderes tradicionales en relación al trabajo remoto y puede ser la razón por la cual los jefes deseen ver nuevamente a los trabajadores en la oficina. Sin embargo, el 76% de los encuestados consideró que su rendimiento personal aumentó en el tiempo de home office. Pero detrás del incremento de la productividad, hay una fuerza de trabajo agotada. Esta puede ser la explicación del por qué en el grupo de personas que teletrabajaron por primera vez se eleva a 22% la proporción de empleados que sí quiere retornar a la oficina a tiempo completo.

La encuesta de BPI constató que el trabajo remoto mejora la productividad con las herramientas adecuadas y la capacitación para los empleados, al igual que el desarrollo de los gerentes sobre cómo administrar equipos virtuales.

¿Cuál es el reto en el retorno presencial?

¿A qué regresarán los trabajadores a las oficinas? Ese es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas en la definición del nuevo modelo de trabajo tras 15 meses de pandemia.

El teletrabajo que se mantenga en la era poscovid, ya sea a tiempo completo o en un esquema híbrido, tiene que ser una modalidad planeada, partiendo desde el desarrollo del liderazgo adecuado para el trabajo remoto hasta la revisión de los objetivos y qué tan preparado está el talento para esta opción.

Por su parte, el director de BPI considera que es necesario que las empresas garanticen entornos de trabajo remoto sanos, preparando tanto a los empleados como a los jefes con las herramientas adecuadas y la capacitación para un teletrabajo efectivo. En el caso de las organizaciones que requieren que las personas retornen a las oficinas, la recomendación es apostar por la agilidad y un enfoque en el cuidado de la gente.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

Imagen de Free-Photos en Pixabay

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp